Domingo 10 de diciembre del 2017

Red de Educación

Objetivo General de la Red de Educación:

Impulsar nuestra misión evangelizadora formando RED con las familias religiosas dedicadas a la Educación en México, a fin de ofrecer una formación integral y con pertinencia social, como corresponde a nuestra vocación profética.

Quiénes somos

La RED se gesta en la reunión de Superioras Mayores, en noviembre de 2010, como  respuesta al llamado que el Espíritu nos hace al escuchar los clamores de la realidad mexicana.

Las congregaciones religiosas femeninas que nos sumamos a la red:

  • Queremos recuperar la dimensión carismática y la fuerza profética de Vida Religiosa dedicada a la Educación. En el ejercicio cotidiano de nuestro servicio buscamos influir en la transformación de la realidad.
  • Queremos vivir la intercongregacionalidad como Red de Educación. Conscientes de que es necesaria una incidencia colectiva, en la red compartimos  la riqueza de la diversidad de nuestros carismas y las fortalezas que cada congregación tenemos o vamos generando.  Nos configuramos  como plataforma de educación evangelizadora y transformadora y juntas buscamos responder a los retos de la realidad.
  • Queremos estar unidas y comunicadas para que nuestra educación sea de verdad integral y con pertinencia social. En red nos acompañamos en la ruptura de esquemas de educación tradicional,  en los procesos de capacitación incluyente y en la búsqueda compartida de caminos y estrategias para hacer frente a las necesidades del área educativa.
  • Queremos ser motor de cambio como educación católica, desde la pedagogía de Jesús,  y ofrecer un espacio formativo para el personal de nuestros colegios,  abiertas a ampliar la red, a la inclusión de laicas y laicos que comparten nuestras búsquedas  y a vincularnos con otras redes solidarias y participativas.
  • Queremos que la red de educación sea el rostro visible de la CIRM dentro de la Pastoral Educativa y, a la vez, ser fuerza y frente común ante los retos que presenta el ámbito educativo actual: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir, aprender a trascender.
     

Un poco de Historia
En la reunión de Superioras Mayores de la CIRM en noviembre de 2010, se habló de la urgente necesidad de unir fuerzas y concretar acciones que nos lleven a dar respuestas acertadas desde nuestra misión educativa.

La H. Georgina Zubiría, rscj se ofreció a convocar a las religiosas interesadas en formar parte de esta RED. En el mes de Febrero de 2011 se tuvo la primera reunión, asistiendo siete Congregaciones. Con las hermanas asistentes se formó el equipo coordinador.

Desde su inicio se han llevado a cabo diversas actividades como:
Primer Taller de Aprendizaje Situado. Realizado en la Cd. De México en el Colegio del Sagrado Corazón los días 1 y 2 de junio de 2011. Impartido por el Lic. Juan Luis Hernández Avendaño.
I Congreso de Educación “Educar y transformar tejiendo una nueva realidad”. En la ciudad de León, Gto. En el Instituto Jassá de la Hnas. Teresianas. Del 26 al 28 de octubre de 2012.
Talleres “Modelo Educativo en base a Valores”. (2013) El 1º. en la Cd de México en el Colegio Miguel Angel de las Hnas. De la Caridad del Verbo Encarnado.  El 2º. En San Luis Potosí en el Colegio Sembradores de la Amistad de la Misioneras de la Caridad de María Inmaculada. El 3º. en el Puerto de Veracruz en el Colegio de las Hijas del Espíritu Santo.
II Congreso de Educación “¿Educamos para Humanizar?. En Guadalajara, Jal. En el Colegio Enrique de Ossó de las Hermanas Teresianas. Del 6 al 8 de Marzo de 2015.
III Congreso de Educación “Tiempos de Esperanza. Construyamos un futuro Resiliente”. En la ciudad de Chihuahua, Chih. En el Colegio Gil Esparza de las Hermanas Josefinas. Del 3 al 5 de marzo de 2017.

Equipo Coordinador
Existe un equipo coordinador de la Red de Educación, conformado por 12 Congregaciones con 15 integrantes.

Organigrama de la Red (2017)

  • Presidencia: Lourdes Pank, messt
  • Vicepresidencia: Lourdes Margarita Mesa, cfp
  • Tesorería: Ma Guadalupe Torres, hj
  • Secretaria: Herlinda Vázquez, cmst
  • Medios de comunicación: Ma de Lourdes Sedano, sic y Ana María Chávez, stj
  • Delegadas por Regiones:
  • Sur: Ma. Guadalupe Torres, hj y Nilma L. Herrera, rjm
  • Guadalajara: Lourdes Margarita Mesa, cfp
  • Centro: Ma. Luisa De Anda, rjm; Delia Reyna Zagal Estrada, cmst; Ma. Eugenia Sánchez, cfmm
  • Norte: Luz Gutiérrez, rsc