Lunes 11 de diciembre del 2017

Misioneras Catequistas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María en Guinea ecuatorial

 
¿Cómo proclamar el Evangelio en estas tierras? Nos preguntábamos al llegar a Basakato de la Sagrada Familia, pueblo de Guinea Ecuatorial, donde por gracia de Dios llegamos hace 25 años. Hasta 1968, Basakato fue colonia española, por lo tanto su lengua oficial es el español. Además de que los habitantes conservan sus lenguas vernáculas. Las tribus que predominan son los Fang y los Bubis, a los que dirigimos nuestra actividad pastoral y social en la zona de Bioko Norte. Nuestro Carisma es Seguir a Cristo, asumiendo los sentimientos de su Sagrado Corazón a imitación del Corazón de María, proclamando la misericordia del Padre mediante el apostolado por las familias. Normalmente nuestra labor apostólica consiste en proclamar la Palabra de Dios a través de la Catequesis. Fue así que las hermanas Misioneras Catequistas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, de fundación mexicana, comenzamos a  reunir a las personas y darles charlas, pero sus necesidades eran otras. Más que el anuncio de la Palabra esperaban comida, vestido, medicinas, cosa que no teníamos ni para nosotras mismas. 
 
Compartir la vida sencilla y pobre de las familias de estos pueblos,  corriendo su misma suerte en las necesidades materiales y salubres, y la gracia de Dios, con la experiencia, nos ha ayudado a asimilar su cultura, y a encontrar caminos para anunciarles el Evangelio, proveyéndoles también en algunas de sus necesidades materiales, aunque muy precariamente. Una vez que fuimos aceptadas por ellos, pudimos comenzar a promoverlos para mejorar su condición humana. Poco a poco pudimos extender nuestra labor a varios pueblos, en comunión con el Obispo y los Sacerdotes Claretianos, Verbum Dei y  Salesianos, que esporádicamente atendían esta zona de Bioko Norte. Se nos pidió acompañar a las Comunidades a las que no podía llegar el Sacerdote con frecuencia. Actualmente nuestra labor evangelizadora se ha extendido a 11 poblados de la Isla: Cupapa, Baresó, Basuala Misión, Basakato de la Sagrada Familia, Bariobé, Bakake pequeño, Bakake Grande,  Bahó Grande,  Bahó Pequeño, Bilelipa y Cope.
 
Una pareja  llegó como turista de España  a Malabo, en donde se encontraron con nosotras por casualidad, no teniendo donde hospedarse, les ofrecimos la pequeña “casa del bosque” como le llama la gente. Estas buenas personas se interesaron por nuestra labor y nos ofrecieron su ayuda, convencidos del bien espiritual que se estaba realizando. Por la gracia de Dios, decidieron iniciar una organización no gubernamental llamada “ALGUIBAMA” (Alicante-Guinea-Basakato-Malabo), nombre que resume los lugares conectados por el servicio y la caridad. Posteriormente nos vinculamos con la Asociación llamada “MANO A MANO”, también española; algunos de sus miembros son trabajadores de la compañía de aviación “Iberia”.
 
Con la ayuda de estas Asociaciones fue posible el diseño y construcción de un Centro Social en el que se ha podido dar un mejor servicio a nuestros hermanos. Actualmente realizamos diferentes actividades como clases de guitarra, informática, refuerzo escolar y manualidades. Reunimos mensualmente  a un grupo de mujeres de todos los pueblos con la finalidad de darles una formación integral y sean ellas las promotoras de la fe en sus comunidades. Se ha establecido una cocina con horno de pan, donde se  preparan los desayunos para los niños de pre-escolar en Basakato.
 
En todos los poblados continuamos trabajando por medio de charlas de evangelización a grupos de adultos, catequesis infantil y catequesis sacramental, liturgia de la palabra, Infancia Misionera, grupos juveniles, visitas a las familias, animación litúrgica, atención a diversas Asociaciones religiosas, pastoral de enfermos y atención a Catequistas.
 
También colaboramos en la distribución en los poblados de material escolar, ropa, calzado, despensas y material sanitario enviado en contenedores de Ayuda Humanitaria por las Organizaciones no gubernamentales “ALGUIBAMA” y “MANO A MANO”, que también hacen posible que se preparen  desayunos para  niños de pre-escolar en Basakato, y se gestionen becas escolares y libros para estudiantes de muy bajos recursos. 
 
En cuanto a sanidad en Basakato atendemos la Farmacia Social y apoyamos para iniciar Puestos de Salud y el suministro de medicamento esencial en los poblados. 
 
Colaboramos con ALGUIBAMA para el traslado a España de niños que no pueden ser atendidos en Guinea porque  no se dispone de medios diagnósticos o terapéuticos. Los niños conviven en familias de acogida solidaria que se hacen cargo de su manutención y cuidados hasta la resolución del problema, y no permanecen en España más tiempo del necesario para completar su proceso. También colaboramos trasladando enfermos de los poblados que atendemos al hospital de Malabo cuando se requiere.
 
Después de varios años de caminar con nuestros hermanos en Guinea, hemos descubierto que el Emmanuel, Dios-con-nosotros ha contestado nuestra pregunta: ¿Cómo proclamar el Evangelio en estas tierras? Él nos ha ayudado por medio de otras personas a anunciar la Buena Nueva respondiendo, en la medida de nuestras posibilidades, a las necesidades materiales y espirituales de las Familias con quienes compartimos la vida con gran alegría.
 
Hna. Bertha Méndez Vargas
M.C SS.CC. J.M.